Desde 1999 el directorio de turismo en Argentina
con más de 15000 sitios en 1100 ciudades y pueblos
 

Información sobre Argentina

Datos Generales


La República Argentina es el segundo estado más extenso de América del Sur y el octavo en extensión de todo el planeta. La superficie continental americana de 2.791.810 km², corresponde al extremo sudoriental de Sudamérica. La superficie continental antártica es de 969.464 km², a barcando parte de las Islas del Atlántico Sur (la mayoría en disputa de soberanía, especialmente las Islas Malvinas), y al territorio antártico denominado Antártida Argentina. La superficie total se elevaría a 3.761.274 km². En el ámbito internacional se suele tomar como su superficie únicamente la continental. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur y al oeste con Chile.

Clima


La porción continental sudamericana se extiende a lo largo de 3.700 km entre los 22 º y los 55º de latitud sur. Esa gran extensión determina una amplia variedad climática, desde los climas subtropicales al norte hasta los fríos en la Patagonia, con predominio de los templados en la mayor parte del país. Un tercio del territorio abarca zonas húmedas, de las cuales alrededor de un 30% corresponde a los bosques y montes subtropicales del nordeste y el resto a la llanura pampeana, de 600.000 km2 de extensión. Esta última, constituye la principal región agropecuaria e industrial del país, que concentra cerca del 70% de la población, el 80% del valor de la producción agropecuaria y el 85% de la actividad industrial.

Las otras dos terceras partes del territorio corresponden a zonas áridas, semiáridas o con prolongados períodos de sequía.

Historia


Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan a 11.000 años adC (hallazgos en Piedra Museo, provincia de Santa Cruz). Entre los pueblos originarios, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los agricultores estaban instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y, más tardíamente, en la Mesopotamia. Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de 3.000 habitantes. Los territorios de las etnias ubicadas en el noroeste argentino fueron invadidas por los quechuas durante el s XV y anexadas al Collasuyo, una de las cuatro provincias del Tahuantinsuyo o Imperio Inca.

Habitantes y Gobierno


El territorio nacional está poblado en la actualidad por 40 millones de habitantes y lo integran 23 provincias y la Capital Federal establecida en la ciudad de Buenos Aires. El idioma oficial es el español.

La Constitución Nacional, vigente desde 1853, fue modificada por última vez en 1994. La nueva Constitución dispuso que la Nación Argentina mantuvo para su gobierno la forma representativa, republicana y federal y la división del gobierno central en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El Poder Ejecutivo es desempeñado por el Presidente y el Vicepresidente de la Nación Argentina por el término de cuatro años. Su elección se realiza directamente por el pueblo y puede ser reelecto por un solo período consecutivo. El Poder Legislativo está conformado por dos cámaras. La Cámara de Senadores, compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires. La Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos en forma directa y proporcional al número de habitantes de cada distrito. El Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores.

Cada provincia ha dictado su propia constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional.

Geografía


Argentina está situada entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir, entre otras, tres zonas claramente diferenciadas, la zona central y norte de llanuras, la zona sur (Patagonia) y la Cordillera de los Andes al oeste, frontera con Chile, con su cota más elevada situada en en el cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza.

En el norte del país encontramos regiones de vegetación densa, en algunos sectores boscosa y en otros selvática, compuesta por la región chaqueña y los esteros del Iberá; estas zonas de abundante vegetación se mezclan con otras extensas zonas de palmares y pastizales. La región misionera (que parecería una península rodeada por ríos al nordeste del país) es una región aparte, siendo una prolongación de las sierras del Brasil, con serranías bajas pero accidentadas, de clima subtropical, muy húmedo y vegetación selvática. El extremo noroeste del país es ocupado por una región de meseta alta llamada Puna o Altiplano.

En el centro del país se encuentra la llanura pampeana, centro de la riqueza agropecuaria argentina; estas se encuentran entre las más fertiles del mundo y pueden dividirse en dos regiones: Pampa Húmeda y Pampa Occidental, esta última tiene un clima más continental y productivamente -en lo agroganadero- es mucho menos importante; En la Pampa Húmeda las Sierras de la Ventana y Tandilia (con un máximo de altura apenas superior a los 1.000 m) son los únicos accidentes geográficos que quiebran la monotonía del paisaje, y son los restos de una cordillera muy antigua.

Al sur del país se encuentra la Patagonia, una extensa zona de mesetas y serranías de origen precámbrico, que comprende a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La datación humana más antigua es de 12.600 años, en la cueva 3 de Los Toldos, en el cañadón de las manos pintadas de Santa Cruz. El primer europeo en llegar a esta zona fue Fernando de Magallanes y el primero en atravesar la meseta patagónica fue Rodrigo de Isla.

En el noreste y centro-este del país se ubican los ríos más importantes, estos corresponden a la Cuenca del Plata, -la tercera cuenca en extensión del Hemisferio Occidental-, siendo los principales los siguientes cursos fluviales: Paraguay, Bermejo, Colorado, Uruguay y el más largo, el Paraná. Los dos últimos avanzan juntos hasta encontrarse en el estuario del Río de la Plata, tal estuario es el más grande del planeta y afluye en la sección del Océano Atlántico que corresponde al Mar Argentino. La tierra que se encuentra entre ambos ríos es llamada Mesopotamia y es compartida por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

La zona del océano Atlántico sobre la plataforma continental es inusualmente ancha y se la denomina Mar Argentino, el cual cuenta con importantes recursos pesqueros e hidrocarburíferos. Las costas que baña el mar varían entre zonas de dunas y acantilados. La alternancia de corrientes frías de la Antártida y cálidas del Brasil permiten que la temperatura de las costas no vaya descendiendo uniformemente con el descenso en la latitud, sino que tiene variaciones.
Copyright Argentina Travel Net ® 1999/2012 - All rights reserved - Todos los derechos reservados
Visite nuestros sitios asociados Baleares Travel Net, Dormir en Gesell y Dormir en Buenos Aires

Valid XHTML 1.0! Valid CCS!