Desde 1999, el directorio de turismo en Argentina
Más de 15000 sitios en 1100 ciudades y pueblos
 

Provincias de Argentina



















Provincia de Buenos Aires

Situada en la llanura pampeana y punto de origen de la cultura gaucha y sede de grandes extensiones agropecuarias, presenta también una multitud de oportunidades para el turista.
Más de 1000 km de playas para elegir, desde las totalmente urbanizadas, como en la zona de Mar del Plata o Pinamar hasta aquellas en que uno puede estar absolutamente solo.
Sierras y lagos complementan el paisaje de la provincia de Buenos Aires. Variadas ofertas turísticas como caza y pesca, turismo rural, estancias, turismo aventura y cultura conviven dentro de la misma región.
Tigre y el Delta del Paraná constituyen un entorno prácticamente natural a pocos km de Buenos Aires
Las ciudades más importantes son Mar del Plata y Bahia Blanca en la costa, Tandil en las sierras, San Nicolas y Luján con sus santuarios marianos, Capilla del Señor y San Antonio de Areco con sus gauchos, Chascomús y su laguna y la capital provincial de La Plata.

Ciudad de Buenos Aires - Capital Federal

Sobre la margen occidental del Río de la Plata, es una de las ciudades más grandes del mundo, que incluyendo el Gran Buenos Aires, tiene más de doce millones de habitantes.
Buenos Aires tiene una personalidad única, su arquitectura, cultura y arte la convierten en la capital cultural de America del Sur.
Sus museos, monumentos, iglesias, teatros, plazas, barrios, bares y restaurantes son dignos de ser visitados y disfrutados.
El visitante se ve fascinado por los distintos barrios y sus personalidades, la cordialidad de sus habitantes y sus ofertas culturales y comerciales.
Paseos típicos son La Boca, la calle Florida, el centro, la Recoleta y Puerto Madero.

Catamaca

Una de las provincias menos visitada, y no por ello menos bella, con ciudades coloniales, cielos diáfanos y cumbres nevadas.
San Fernando del Valle de Catamarca, su ciudad capital es el centro para visitarla, pero Belen en zona de montañas, es también una opción.
Los valles calchaquíes que se extienden hasta Salta tienen su centro regional en Santa María, rodeado de cerros que mezclan la aventura con la historia.

Chaco

El nombre de la provincia tiene un sabor mágico, desconocido. Durante mucho tiempo el Chaco constituyo la frontera norte de la Argentina y aún tiene sectores que permanecen vírgenes.
Su capital, Resistencia, está sembrada de esculturas, y es un centro cultural regional.
El parque nacional Chaco protege a numerosas especies entre las cuales se pueden encontrar carpinchos, tucanes, yacarés y monos.
En el centro de la provincia se encuentra Roque Sáenz Peña con sus termas y al oeste el campo de meteoritos Campo del Cielo, donde al día de hoy siguen encontrandose los mismos prducto de un impacto ocurrido hace 6000 años.
Sobre el río Paraná, la isla del Cerrito constituye el centro de la pesca del dorado, que atrae a pescadores del país y exterior por igual.

Chubut

La provincia posee dos zonas turísticas claramente definidas, la marítima, donde la atracción sobresaliente es el avistaje de ballenas francas en la Península Valdés con la posibilidad adicional de visitar colonias de pinguinos y apostaderos de lobos y elefantes marinos.
La zona cordillerana tiene puntos de extrema belleza como ser los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, con alerces milenarios, lagos y ríos color záfiro.
La provincia tuvo un fuerte influjo colonizador galés que puede ser observado en numerosas ciudades como Gaiman y Trevelin.

Córdoba

La provincia está dividida en dos zonas claramente diferenciada, la zona pampeana, con grandes estancias que están abiertas al turismo rural y la zona serrana, de gran popularidad como zona de descanso en la Argentina.
En la zona pampeana las ciudades más importantes son Río Cuarto, Villa María y Jesús María, esta última con un festival de doma y folklore muy concurrido.
Dentro de la zona serrana, ciudades como Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, Villa General Belgrano, Mina Clavero o Cosquín concentran la atención de los veraneantes, cada una con un perfil distinto.
La ciudad de Córdoba, entre las dos zonas, constituye un centro cultural y artístico. Con una gran cantidad de edificios coloniales, posee tambien zonas comerciales y de esparcimiento.

Corrientes

Fue uno de los primeros sitios poblados por los españoles y ha desarrollado una cultura muy particular, diferente al resto de la Argentina, el chamame y sus carnavales son un reflejo de esto.
Su capital, Corrientes, esta a la vera del río Paraná y posee numerosos puntos de interes, como iglesias, conventos y museos.
Los esteros del Iberá, es un ecosistema que abarca mas de 700.000 ha de lagunas, bañados y esteros, donde se encuentran ciervos, yacarés, carpinchos y cientos de tipos de aves.
Dorados, surubíes, pacúes pueblan el río Paraná y hacen las delicias de los pescadores y restaurantes. Yapeyú, Itatí y Mercedes son otros puntos de interés en esta provincia.

Entre Ríos

De perfil netamente agroganadero, tiene también ciudades muy bellas. Paraná, su capital, sobre las barrancas del río Paraná, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia sobre el río Uruguay poseen cada una cualidades únicas a descubrir.
El carnaval de Gualeguaychú es famoso dentro de la Argentina, las termas en Chajarí, Federación y Concordia reciben miles de visitas todos los años y la pesca sobre los ríos Paraná y Uruguay desafían a los pescadores más habilidosos.
Entre Concordia y Colón, el Parque Nacional El Palmar, posee palmeras centenarias y playas de arena sobre el río Uruguay.

Formosa

El nombre de la capital y provincia proviene del español antiguo "fermoso" que aludia a la belleza del lugar. Posee lugares vírgenes como el Parque Nacional Río Pilcomayo, con 47.000 ha en las que predominan esteros, bañados y sabanas. Multitudes de especies distintas habitan el lugar, yacarés, ciervos, chajás, tatú carretas y carpinchos.
La pesca de surubíes y manguruyúes se dan en los ríos que bordean o cruzan Formosa, asi como también dorados y pacúes.

Islas Malvinas

Con una cultura única, poseen extensas colonias de animales marinos y un ambiente pristino. Si bien el viaje hasta ellas es por ahora dificultoso, bien vale la pena
Su principal población es Puerto Stanley (Puerto Argentino), pero también cuenta con numerosas estancias en el interior de las mismas donde alojarse..

Jujuy

Con contrastes impactantes, esta provincia tiene un sinfin de actividades para ofrecer, trekking, cabalgatas, historia, termas, cultura.
Mundialmente conocida por la Quebrada de Humahuaca, donde se encuentra un rosario de pueblos y ciudades con tradiciones que se remontan a la época de los incas.
Al oeste se encuentra la Puna, con sus más de 3500 m de altura, sus lagunas, salares y cerros multicolores y al este las Yungas, con una de las pocas selvas de montaña de la Argentina.
San Salvador de Jujuy, conserva su historia colonial y posee en los alrededores sitios muy bellos como las termas de Reyes y las Lagunas de Yala.

La Pampa

Se encuentra ubicada entre la llanura pampeana y el comienzo de la patagonia, con la posibilidad de pernoctar en estancias típicas, cazar ciervos, pumas y jabalíes en diversos cotos privados o visitar las reservas naturales de la provincia.
Su capital, Santa Rosa, es una ciudad joven y dinámica. Al centro sur de la provincia se halla el parque nacional Lihué Calel, con una ecología única y restos arqueológicos.

La Rioja

Recostada sobre la Cordillera de los Andes, la provincia posee paisajes que deslumbran a sus visitantes. La cuesta del Miranda es un derroche de colores, desde el rojo ladrillo de las rocas, el verde de su vegetacion, el plateado de sus ríos y arroyos, que se conjuga para hacer de la magia una realidad.
El parque nacional Talampaya, contiene al cañon del mismo nombre, con paredones de hasta 150 m de altura, petroglifos y cóndores.
Todo tipo de turismo aventura es posible en esta provincia, que a pesar de sus bellezas no suele ser muy visitada.

Mendoza

"No es lo mismo el otoño en Mendoza..." dice una famosa canción, y es cierto, es facil enamorarse de esta provincia en donde el esfuerzo del hombre se sobrepuso a la naturaleza hostil.
Una de las provincias más áridas de la Argentina, es sin embargo, gracias a las aguas de deshielo de la cordillera y a la irrigación una de las principales zonas agrícolas de la Argentina. Sus vinos y frutales son famosos, exportandose a todo el mundo.
Mendoza la ciudad capital, posee numerosas plazas y constituye un vergel dentro de la zona. Increíblemente prolija posee también una vida cultural intensa.
La oferta turistica es muy variada, desde montañismo en los numerosos picos entre los cuales sobresale el Aconcagua, con casi 7000 m de altura, el esquí en Las Leñas, Vallecitos y Penitentes, deportes nauticos en sus embalses, cabalgatas, trekking y ciclismo. Sus ciudades más interesantes son Uspallata, San Rafael, Malargüe y por supuesto la capital.

Misiones

Conocida mundialmente por las cataratas del Iguazú, un conjunto de 275 saltos de hasta 70 m de altura en el extremo norte de la provincia, no se reduce solamente a esto.
Numerosas variantes de turismo aventura son posibles, saltos y cascadas como los de Moconá están distribuidos por la provincia y en los ríos Paraná y Uruguay se puede pescar dorado, manguruyú, pacú y surubí.
Un capítulo aparte constituyen las ruinas de las misiones jesuíticas como San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana y otras, que ayudaron a dar forma a la cultura de esta zona.

Neuquén

En esta provincia la cordillera de los Andes hace su transición desde montañas áridas en el norte a bosques en el sur, debido a la mayor cantidad de lluvia. También aumenta la cantidad de lagos y ríos, con el consiguiente aumento de especies. Gran cantidad del territorio cordillerano neuquino esta bajo la proteccion de parques nacionales, siendo el más importante el Nahuel Huapi, pero siendo significativo el Lanin que protege especies como el huemul, el pudu, pumas, zorros, guanacos, pehuenes, cipreses, coihues y ñires.
La ruta de los siete lagos que une San Martín de los Andes con Bariloche es recomendable. Al centro de la provincia se encuentran Caviahue y Copahue con pistas de esquí y termas.
Mas al sur existen pistas de esqui en Villa la Angostura sobre el cerro Bayo y en San Martín de los Andes sobre el cerro Chapelco.
Entre las variadas actividades que pueden realizarse figuran los deportes náuticos, turismo aventura, caza, pesca y esquí.

Río Negro

Es una provincia extremadamente variada, extendiendose desde el litoral atlántico hasta los Andes. Atravesada por el fértil valle del Río Negro, es sin duda uno de los centros frutícolas de la Argentina.
Es posible realizar diversos tipos de turismo de aventura, esquí, caza, pesca o simplemente disfrutar de las playas y lagos.
San Carlos de Bariloche, sobre la ribera sur del lago Nahuel Huapi, se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, con lagos, bosques y cumbres nevadas.
El Bolson, en un entorno de lagos y montañas, se destaca por sus frutas finas.

Salta

Una de las provincias más bellas y variadas de la Argentina, con variados climas y paisajes, tres parques nacionales y numerosas joyas coloniales.
Es posible realizar todo tipo de turismo aventura, trekking, montañismo, deportes náuticos, turismo rural, cabalgatas, ciclismo. La gastronomía salteña, en especial sus empanadas, son de renombre en el país.
Su capital, Salta, es la ciudad del país que conserva el mayor patrimonio colonial, plazas, iglesias y museos son un reflejo de dicha herencia.
El tren a las nubes, obra de ingeniería que aún hoy maravilla, atraviesa el Valle de Lerma y llega a más de 4000 m de altura en su camino a San Antonio de los Cobres.
Los Valles Calchaquíes ofrecen paisajes multicolores, tradiciones antiguas y en Cafayate, bodegas y viñedos.
Los parques nacionales protegen desde ecosistemas áridos hasta selvas tropicales.

San Juan

San Juan, su ciudad capital, fue fundada en 1562. En la provincia existen varios circuitos turistcos, como el de Ichigualasto, con formaciones naturales creadas por la erosión, conteniendo fósiles vegetales y animales de 200 millones de años de antigüedad, Barreal, con cielos límpidos donde se encuentra el mayor complejo astronómico de la Argentina.
Vale tambien destacar el santuario de la Difunta Correa, que recoge la devoción popular.

San Luis

La provincia posee paisajes muy variados, desde el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, con características geologicas y visuales notables, la zona serrana, con la Villa de Merlo que posee un microclima afamado y la ciudad de San Luis, con un ritmo apacible y casonas coloniales.
Es posible realizar varias actividades turisticas, como ser trekking o cabalgatas en la Sierra de las Quijadas y en la Sierra de los Comechingones, pesca y deportes náuticos en los embalses de la región.

Santa Cruz

Si bien la estrella de la provincia es el Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz posee otros puntos de interés y gran belleza, el cerro Fitz Roy cerca de El Chalten, el monumento natural Bosques Petrificados con árboles fosilizados de mas de 130 millones de años y la costa atlántica con las posibilidades de avistaje de aves y mamíferos marinos.
Entre las distintas actividades que es posible realizar se encuentra el turismo aventura, la pesca deportiva y el turismo rural.

Santa Fe

En el margen occidental del río Paraná, la provincia tiene inumerables atracciones, pesca deportiva, caza, balnearios, deportes náuticos.
Santa Fe, su capital, conserva una edificación colonial y posee una moderna costanera. Rosario, su ciudad más grande, es un centro cultural dentro del país, de donde han surgido numerosos artistas.
El interior de la provincia, de perfil netamente agropecuario, posee oportunidades de turismo rural.

Santiago del Estero

La provincia conserva sus tradiciones antiguas y numerosas fiestas religiosas. Su capital, Santiago del Estero, es la ciudad más antigua del país y es conocida como la "madre de ciudades" ya que desde allí se fundaron muchas de las ciudades argentinas.
Al oeste de la provincia se encuentran las termas de Río Hondo, con una oferta hotelera muy desarrollada.

Tierra del Fuego

Julio Verne la caracterizo como el fin de la tierra, hoy en día constituye un destino turístico por sí mismo ademas de ser la puerta al continente antártico.
Ushuaia, su capital, es la ciudad más austral del mundo y desde alli se puede visitar el canal de Beagle y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Tucumán

Si bien Tucumán es una de las provincias más pequeñas de la Argentina, no por eso las posibilidades turísticas son escasas. Su capital, San Miguel del Tucumán es el centro económico del noroeste argentino.
Aquí se declaró la independencia de la Argentina y posee numerosos edificios comerciales.
Los valles calchaquíes recorren el oeste tucumano, con restos arqueológicos como las ruinas de los Quilmes, contrastes notables como la aridez de Amaichá del Valle y el vergel de Tafí del Valle.
Algunas ofertas turísticas son trekking y montañismo en la Sierra del Aconquija, deportes náuticos en algunos de los multiples embalses, cabalgatas por las sierras o platos típicos de la región.
Copyright Argentina Travel Net ® 1999/2012 - All rights reserved - Todos los derechos reservados
Visite nuestros sitios asociados Baleares Travel Net, Dormir en Gesell y Dormir en Buenos Aires

Valid XHTML 1.0! Valid CCS!